miércoles, 15 de junio de 2011

Eclipse total de luna podrá apreciarse casi en todo el mundo



El primer eclipse total de luna de este año podrá ser apreciado este miércoles en casi todo el orbe a excepción del Centro, Norte y parte del Sur de América. El evento será el más largo desde el 2000 y tendrá una duración de una hora y 40 minutos aproximadamente.

A partir de las 17H24 GMT comenzará a verse el eclipse hasta alrededor de las 23H00 GMT, aunque la fase total se producirá de 19H22 a 21H02 GMT, cuando la luna llena se alínee con la Tierra y el sol.

El especialista de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés), Fred Espenak, explicó a agencias de prensa internacionales que un día como hoy, los tres elementos quedarán alineados y el eclipse total se producirá porque los rayos del sol no iluminarán a la luna que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo.

En ese preciso momento, la NASA aprovechará para tomar fotografías del fenómeno y recoger datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar que desde junio de 2009 envía información sobre la luna, el satélite de la Tierra.

"Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie lunar se enfría y se calienta despacio, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido", señaló Noah Petro, uno de los científicos del proyecto del Orbitador Lunar.

El experto comparó el evento "como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura", añadió Petro.

Trascendió que el Radiómetro Lunar Diviner registrará la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo, detalló la NASA en una nota difundida este miércoles.

El eclipse total de luna podrá apreciarse en varios puntos del mundo en su máximo esplendor sin el riesgo que corre la vista con similares fenómenos de sol.

El próximo eclipse total de luna está previsto el 10 de diciembre de este 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario