domingo, 12 de junio de 2011

Ecuador intensifica acciones para reducir trabajo infantil

Quito, 12 jun. En este Día mundial contra el trabajo infantil, el gobierno de Ecuador destacó avances para reducir ese flagelo que afecta a 115 millones de infantes del planeta, y que aún no está completamente erradicado en el país.

  En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 156 mil menores entre 10 y 17 años ya no forman parte de los cuatro millones 456 mil 993 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país, porque volvieron a las aulas.

Byron Villacís, director del INEC, afirmó que desde el 2006 la PEA de 10 a 17 años disminuyó en 156 mil 147 niños y adolescentes, pasando de 249 mil 755 en ese año a 93 mil 608 en el 2010, y en este período la asistencia a clases aumentó.

En diciembre de 2006, un millón 370 mil 27 infantes iban a la escuela y en el mismo período de 2010 la cifra subió a un millón 466 mil 745, lo cual se interpreta como que 96 mil 719 niños asisten a clases en lugar de trabajar.

Esta disminución del trabajo infantil se debe al aumento de la inversión social del gobierno, la política de libre acceso a una educación gratuita y la distribución sin costo de libros de texto y uniformes en zonas rurales, lo que ha incrementado la presencia de los menores en las escuelas.

También, la entrega del bono de desarrollo humano a más de un millón 800 mil beneficiarios, una buena parte de ellos madres solteras para quienes es condición garantizar la educación de sus hijos, unido a la reducción de la pobreza en el país.

Sin embargo, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador hay todavía unos 370 mil niños y adolescentes que realizan diversas labores informales o con sus familias, lo cual representa un 13 por ciento de la población entre cinco y 17 años.

En muchos casos los mismos padres obligan a trabajar a los menores para que aporten dinero a la casa, según afirman organizaciones de defensa de los menores, y en determinados sectores se ve como normal que nos niños trabajen por factores culturales heredados.

En Ecuador la edad mínima para laboral es a los 15 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario escolar, no más de seis horas al día y tiene que estar asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario