viernes, 17 de junio de 2011

Proceso contra El Universo está suspendido por el momento


El abogado del diario guayaquileño, Xavier Zavala Egas, indicó que han planteado una demanda de recusación para que el juez se inhiba del conocimiento de la causa.


Se busca que "entre un nuevo juez y se pronuncie sobre nuestra petición concreta de nulidad.  En este momento el juicio se encuentra suspendido hasta que exista un resorteo en el Consejo de la Judicatura para reemplazar al actual juez recusado”, dijo Zavala a Ecuavisa.
Indicó que se ha pedido la nulidad del proceso en contra de este medio de comunicación por parte del presidente, Rafael Correa, debido a que el juez que lleva el caso no se pronunció en su momento y por ello se ha presentado una demanda de recusación.
Entre los argumentos para pedir la nulidad de esa acción Zavala Egas expresa que se ha aceptado a trámite una querella contra una persona jurídica, sin que previamente exista una sentencia condenatoria que declare culpabilidad y eventualmente la obligación de pagar daños y perjuicios.
"El punto central es que no puede haber una indemnización de daños sin una declaratoria de culpabilidad y esta declaratoria de culpabilidad, en relación a una persona jurídica, no puede existir en nuestro ordenamiento penal: tanto porque la persona jurídica no está sometida a la jurisdicción penal del Ecuador, como porque no puede estar sometida porque la persona jurídica carece de capacidad de acción y capacidad de culpa", explicó.
El abogado asegura que la infracción penal es una conducta, un acto, una manifestación de la voluntad humana, "voluntad que la persona jurídica no tiene, tampoco tiene capacidad de culpa para cometer una infracción porque la culpa conlleva a actuar con voluntad y conciencia y una persona jurídica no puede actuar con voluntad y conciencia".
Los abogados acusadores han pedido que diario El Universo presente desde roles de pago, hasta las declaraciones de impuesto a la renta, el número de vehículos que tienen los directivos de El Universo y la empresa; de esa manera aparentemente demostrar que el diario puede pagar los 80 millones de dólares solicitados por Rafael Correa.
Zavala indicó que si el objeto del proceso es finalmente reclamar daños y perjuicios, "la cuantificación de la indemnización debe ir en relación a los daños y no en relación a la fortuna de quien eventualmente salga responsable para pagar esos daños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario