martes, 14 de junio de 2011

Restringen promoción y consumo de tabaco en Ecuador


La Asamblea aprobó el martes la Ley para Control y Regulación del Tabaco, en donde se prohibe todo tipo de publicidad del tabaco en medios de comunicación o patrocinio de las tabacaleras a cualquier actividad, el consumo en espacios cerrados públicos y privados y contempla multas a los infractores.
"Estas son algunas de las medidas que nos ayudarán a controlar el consumo de tabaco en los jóvenes que hoy por hoy son el nuevo mercado a conquistar por las tabacaleras", afirmó el asambleísta Carlos Velasco, uno de los principales promotores de esta ley.
El nuevo cuerpo legal se aprobó con el voto de 104 asambleístas a favor de la ley, siete en blanco, dos abstenciones, y uno en contra. Otros10 asambleístas estuvieron ausentes.
Entre las nuevas disposiciones están que los ecuatorianos no podrán fumar en ningún espacio cerrado de entidades públicas, en instituciones de salud, educación, en lugares de trabajo públicos, medios de transporte público y en ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.
La regulación no abarca a discotecas, bares, casinos -aunque estos están en proceso de desaparición debido a que recientemente se aprobó en un referendo la prohibición de que funcionen en el país- y otros lugares de entretenimiento para adultos. A los restaurantes se les permite designar espacios a cielo abierto donde se permita fumar.
La ley también prohibe la venta de tabaco en centros de cuidado infantil, instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior, en establecimientos de salud, instituciones y escenarios dedicados a la práctica de deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales; instituciones públicas de cualquier naturaleza y espacios frecuentados por niños, niñas y adolescentes.
La nueva ley también limita todo tipo de publicidad de tabaco en medios de comunicación y sanciones económicas que van desde 264 a 1320 dólares a quienes permitan la violación de los espacios libres de humo, a quienes vendan cigarrillos en lugares prohibidos o a menores de 18 años, aunque todavía no se estipuló sobre quien recaerá la responsabilidad de hacer cumplir con las nuevas normas, lo cual probablemente requiera de un reglamento específico.
La ley obliga al estado a garantizar el tratamiento de la adicción al tabaco a las personas afectadas.
Del producto de las multas económicas a quienes no acaten estas disposiciones, un 50% se destinará a la lucha antitabaco, el 30% a municipios que presenten planes que coadyuven al control del tabaquismo y el 20% para proyectos de organizaciones no gubernamentales con el mismo objetivo.
Esta nueva ley impulsada por el partido de gobierno, Alianza País, debe ser enviada al ejecutivo, que de no incluir cambios, la promulgará para que cobre vigencia.
En Ecuador se estima que existen al menos 4.000 muertes anuales asociadas al tabaco, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardiacas, cerebro vasculares y pulmonares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario