lunes, 20 de junio de 2011

¿Porqué los estudiantes se quedan a supletorios?


Yo creo que los estudiantes se quedan en supletorios por diferente razones. una de ellas puede ser que no logran concentrarse al estudiar para los exámenes, por problemas o trivialidades.
otra también es por no dedicarse lo suficiente en todo el año, ya que para pasar el año tranquilamente durante los tres trimestres se requiere una nota promedio que sumado tiene que dar 40pts si es menos de eso se queda en supletorios.
Problemas que acarrean a los estudiantes son la causa de que la mayoría se queden en supletorios.
también puede ser que no les agrade la materia o que el profesor no se sabe explicar muy bien o que ya por ser el ultimo año las ganas de estudiar se han extinguido.
Muchas cosas pueden causar que un estudiante no pueda pasar el año sin quedarse en supletorios.

Para mi opinión los exámenes son la causa de todo mal. y de que nuestras notas bajen.

Libia asegura que nuevos ataques de la OTAN matan a 15 civiles




Trípoli (Agencias).- La OTAN atacó este lunes supuestamente la casa de uno de los colaboradores del líder libio Muamar al Gadafi y mató a 15 civiles, según informó el portavoz gubernamental Mussa Ibrahim. El colaborador de Gadafi Al Chuedi al Hamidi salió ileso del ataque pero entre las víctimas mortales estarían dos de sus hijos y una de sus nueras. 
Según un reportero de la televisión BBC, ocho misiles tierra-aire impactaron en el complejo de edificios de Surman, 80 kilómetros al oeste de Trípoli. El periodista apuntó que entre los muertos hay dos niños y una mujer embarazada. Por el momento, la OTAN no emitió ningún comunicado ni declaración oficial respecto a posibles ataques contra viviendas en Surman. Al Hamidi forma parte del círculo de poder más próximo a Gadafi. Según los últimos rumores, podría haber depuesto sus cargos y encontrarse bajo arresto domiciliario.
Las autoridades libias han informado que una marroquí y un sudanés se encuentran entre las 15 personas que han muerto en el ataque. Según informó la agencia oficial de noticias Jana, la marroquí ha sido identificada como Boukra Yaala mientras que el sudanés por el de Bashir Ishak.

domingo, 19 de junio de 2011

Nueve muertos en un ataque de la OTAN, según Trípoli


Nueve personas murieron la madrugada de este domingo en un ataque de la OTAN en Trípoli, según el régimen libio, que acusó a la Alianza Atlántica de "barbarie" por atacar "deliberadamente a civiles".
Un edificio de dos plantas, en el que residían cinco familias, según las autoridades, fue destruido en un bombardeo en el barrio popular de Al Arada, en el este de Trípoli. Al menos otras dos casas vecinas resultaron dañadas, constató un periodista de AFP.
"El balance ha subido ahora a nueve mártires, cinco de ellos de la misma familia, y 18 heridos", declaró el portavoz del régimen Musa Ibrahim. El balance inicial era de cinco muertos.
"Las otras cuatro personas murieron cuando pasaban frente a ese edificio en el momento del bombardeo", precisó.
Dos cadáveres fueron retirados de los escombros ante los corresponsales de la prensa internacional, llevados al lugar por las autoridades.
En el hospital de Trípoli, los periodistas pudieron ver los cuerpos de dos niños de menos de dos años y el de una mujer, todos miembros de la misma familia, según las autoridades.
El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, acusó a la Alianza Atlántica de cometer "barbaries" atacando "deliberadamente a civiles". "Es otra noche de matanza, de terror y de horror, causada por la OTAN", se lamentó, asegurando que cerca del lugar no había instalaciones ni vehículos militares.
Según él, los dirigentes estadounidenses, franceses, británicos e italianos que conducen las operaciones militares son "responsables moralmente y legalmente de estos asesinatos", y negó de antemano que sus afirmaciones sean "propaganda".
Un responsable de la OTAN respondió al respecto: "Estamos al corriente de las afirmaciones del régimen libio, y estamos haciendo verificaciones".
Otra fuente de la OTAN precisó que los aviones de la Alianza efectuaron ataques en Trípoli en las últimas 24 horas.
El régimen intenta defender su credibilidad, después de que la prensa pusiera en duda hace dos semanas las causas de las heridas de un niño. El gobierno de Muamar Gadafi lo presentó como una víctima de los ataques de la OTAN, cuando en realidad resultó herido en un accidente de carretera, según un miembro del hospital donde fue atendido.
Ibrahim llamó de nuevo a la comunidad internacional a detener "la agresión" contra Libia y a propiciar un diálogo entre todas las partes para acabar con el conflicto que devasta al país desde el comienzo de la rebelión contra Gadafi a mitad de febrero.
A nivel diplomático, una reunión de altos responsables de la ONU, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica insistió el sábado en El Cairo en la necesidad de "acelerar la apertura de un proceso político que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo libio".
La reunión destacó igualmente "la importancia del papel de la ONU" y de "aplicar enteramente las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad".
La resolución 1973 autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de la represión de Muamar Gadafi y prevé una zona de exclusión aérea para impedir que la aviación del dirigente libio ataque a los opositores.
Por otro lado, el ex representante de Libia ante la ONU, Abderahman Shelgham, dijo que cree que el líder Muamar Gadafi va a "huir" de su país para escapar de la presión militar internacional, en una entrevista publicada este domingo por el diario arabófono Eshoruk.

viernes, 17 de junio de 2011

Proceso contra El Universo está suspendido por el momento


El abogado del diario guayaquileño, Xavier Zavala Egas, indicó que han planteado una demanda de recusación para que el juez se inhiba del conocimiento de la causa.


Se busca que "entre un nuevo juez y se pronuncie sobre nuestra petición concreta de nulidad.  En este momento el juicio se encuentra suspendido hasta que exista un resorteo en el Consejo de la Judicatura para reemplazar al actual juez recusado”, dijo Zavala a Ecuavisa.
Indicó que se ha pedido la nulidad del proceso en contra de este medio de comunicación por parte del presidente, Rafael Correa, debido a que el juez que lleva el caso no se pronunció en su momento y por ello se ha presentado una demanda de recusación.
Entre los argumentos para pedir la nulidad de esa acción Zavala Egas expresa que se ha aceptado a trámite una querella contra una persona jurídica, sin que previamente exista una sentencia condenatoria que declare culpabilidad y eventualmente la obligación de pagar daños y perjuicios.
"El punto central es que no puede haber una indemnización de daños sin una declaratoria de culpabilidad y esta declaratoria de culpabilidad, en relación a una persona jurídica, no puede existir en nuestro ordenamiento penal: tanto porque la persona jurídica no está sometida a la jurisdicción penal del Ecuador, como porque no puede estar sometida porque la persona jurídica carece de capacidad de acción y capacidad de culpa", explicó.
El abogado asegura que la infracción penal es una conducta, un acto, una manifestación de la voluntad humana, "voluntad que la persona jurídica no tiene, tampoco tiene capacidad de culpa para cometer una infracción porque la culpa conlleva a actuar con voluntad y conciencia y una persona jurídica no puede actuar con voluntad y conciencia".
Los abogados acusadores han pedido que diario El Universo presente desde roles de pago, hasta las declaraciones de impuesto a la renta, el número de vehículos que tienen los directivos de El Universo y la empresa; de esa manera aparentemente demostrar que el diario puede pagar los 80 millones de dólares solicitados por Rafael Correa.
Zavala indicó que si el objeto del proceso es finalmente reclamar daños y perjuicios, "la cuantificación de la indemnización debe ir en relación a los daños y no en relación a la fortuna de quien eventualmente salga responsable para pagar esos daños".

jueves, 16 de junio de 2011

Las reformas aprobadas en la consulta popular de Ecuador entrarán en vigor en un plazo máximo de 180 días

  
Las reformas aprobadas en la consulta popular celebrada en Ecuador el pasado 7 de mayo entrarán en vigor en un plazo de entre 120 y 180 días, ha anunciado este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Fernando Cordero.
   La consulta realizada contenía un total de diez preguntas, de las cuales cinco estaban relacionadas con enmiendas a la Constitución y las otras abarcaban cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.
   Los diputados trabajan actualmente para concretar algunas modificaciones aprobadas en el referéndum como las reformas del Código Penal, la Ley de Turismo, la Ley del Sistema Financiero, la Ley de Comunicación y la ley de Seguridad Social, ha explicado Cordero en declaraciones a la cadena local Ecuavisa.
   Algunos legisladores de la oposición han expresado su rechazo a realizar las modificaciones a la Constitución y a varias leyes, a pesar de haber sido aprobadas en la consulta popular, alegando que en algunas preguntas la diferencia entre los votos a favor y en contra de las reformas fue mínima. Sin embargo, Cordero descarta destituirles.
   "Creo que no hace falta la coerción, por cualquier lado vamos a hacer las leyes. Insisto en que no veo ninguna bancada indispuesta, más bien he celebrado que personas que estaban por el 'No' han dicho explícitamente que nos gusten o no los resultados, la Asamblea tiene que desarrollar las leyes", ha indicado.

miércoles, 15 de junio de 2011

Eclipse total de luna podrá apreciarse casi en todo el mundo



El primer eclipse total de luna de este año podrá ser apreciado este miércoles en casi todo el orbe a excepción del Centro, Norte y parte del Sur de América. El evento será el más largo desde el 2000 y tendrá una duración de una hora y 40 minutos aproximadamente.

A partir de las 17H24 GMT comenzará a verse el eclipse hasta alrededor de las 23H00 GMT, aunque la fase total se producirá de 19H22 a 21H02 GMT, cuando la luna llena se alínee con la Tierra y el sol.

El especialista de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés), Fred Espenak, explicó a agencias de prensa internacionales que un día como hoy, los tres elementos quedarán alineados y el eclipse total se producirá porque los rayos del sol no iluminarán a la luna que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo.

En ese preciso momento, la NASA aprovechará para tomar fotografías del fenómeno y recoger datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar que desde junio de 2009 envía información sobre la luna, el satélite de la Tierra.

"Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie lunar se enfría y se calienta despacio, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido", señaló Noah Petro, uno de los científicos del proyecto del Orbitador Lunar.

El experto comparó el evento "como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura", añadió Petro.

Trascendió que el Radiómetro Lunar Diviner registrará la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo, detalló la NASA en una nota difundida este miércoles.

El eclipse total de luna podrá apreciarse en varios puntos del mundo en su máximo esplendor sin el riesgo que corre la vista con similares fenómenos de sol.

El próximo eclipse total de luna está previsto el 10 de diciembre de este 2011.

martes, 14 de junio de 2011

Restringen promoción y consumo de tabaco en Ecuador


La Asamblea aprobó el martes la Ley para Control y Regulación del Tabaco, en donde se prohibe todo tipo de publicidad del tabaco en medios de comunicación o patrocinio de las tabacaleras a cualquier actividad, el consumo en espacios cerrados públicos y privados y contempla multas a los infractores.
"Estas son algunas de las medidas que nos ayudarán a controlar el consumo de tabaco en los jóvenes que hoy por hoy son el nuevo mercado a conquistar por las tabacaleras", afirmó el asambleísta Carlos Velasco, uno de los principales promotores de esta ley.
El nuevo cuerpo legal se aprobó con el voto de 104 asambleístas a favor de la ley, siete en blanco, dos abstenciones, y uno en contra. Otros10 asambleístas estuvieron ausentes.
Entre las nuevas disposiciones están que los ecuatorianos no podrán fumar en ningún espacio cerrado de entidades públicas, en instituciones de salud, educación, en lugares de trabajo públicos, medios de transporte público y en ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.
La regulación no abarca a discotecas, bares, casinos -aunque estos están en proceso de desaparición debido a que recientemente se aprobó en un referendo la prohibición de que funcionen en el país- y otros lugares de entretenimiento para adultos. A los restaurantes se les permite designar espacios a cielo abierto donde se permita fumar.
La ley también prohibe la venta de tabaco en centros de cuidado infantil, instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior, en establecimientos de salud, instituciones y escenarios dedicados a la práctica de deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales; instituciones públicas de cualquier naturaleza y espacios frecuentados por niños, niñas y adolescentes.
La nueva ley también limita todo tipo de publicidad de tabaco en medios de comunicación y sanciones económicas que van desde 264 a 1320 dólares a quienes permitan la violación de los espacios libres de humo, a quienes vendan cigarrillos en lugares prohibidos o a menores de 18 años, aunque todavía no se estipuló sobre quien recaerá la responsabilidad de hacer cumplir con las nuevas normas, lo cual probablemente requiera de un reglamento específico.
La ley obliga al estado a garantizar el tratamiento de la adicción al tabaco a las personas afectadas.
Del producto de las multas económicas a quienes no acaten estas disposiciones, un 50% se destinará a la lucha antitabaco, el 30% a municipios que presenten planes que coadyuven al control del tabaquismo y el 20% para proyectos de organizaciones no gubernamentales con el mismo objetivo.
Esta nueva ley impulsada por el partido de gobierno, Alianza País, debe ser enviada al ejecutivo, que de no incluir cambios, la promulgará para que cobre vigencia.
En Ecuador se estima que existen al menos 4.000 muertes anuales asociadas al tabaco, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardiacas, cerebro vasculares y pulmonares.


lunes, 13 de junio de 2011

Cuba y Hugo Chavez, los mejores amigos.

El presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel visitaron al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para conocer su evolución tras la operación de urgencia a la que fue sometido el pasado fin de semana en La Habana por un absceso pélvico, informa este lunes la prensa oficial de la isla.
   "El mandatario (venezolano) se recupera satisfactoriamente. Recibió la visita de Fidel y Raúl. Estuvo levantado durante más de una hora", reseña el diario 'Granma', que resume además las declaraciones de Chávez a Telesur, las primeras que se difunden desde la cirugía.
   "Estoy atendido aquí de lo mejor, el mismo Fidel me dijo que debía descansar. Fidel y Raúl están pendientes de cada detalle", aseguró el gobernante venezolano en declaraciones telefónicas a la cadena latinoamericana.
   "Afortunadamente Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no solo de este continente sino del mundo, así que me enfermé en un buen lugar", expresó Chávez. "Ayer pasé un día difícil, el primer día de postoperatorio, incluso me paré y tuve que volver a la cama por el mareo. Hoy (domingo), en cambio, estuve más de una hora fuera de la cama", explicó.
   Chávez confesó que "fue una suerte que en ese absceso pélvico no se diera una infección", porque "afortunadamente se han hecho biopsias y no hay ninguna señal maligna". Su regreso a Caracas dependerá de la evolución del postoperatorio. "Es una lesión sensible y no hay que apresurarse", indicó.
   En un intento por acallar los rumores que habían surgido en torno a la súbita intervención quirúrgica realizada en un lugar no precisado de la capital cubana, Chávez aseguró que está en "plenas facultades". "Si me sintiera con las facultades disminuidas para seguir en el Gobierno yo mismo tomaría la decisión de pedir sustitución", aclaró.
   "Para aquellos que dicen que debo salir de la Presidencia, tendrán que trabajar duro para lograrlo", insistió al referirse a los grupos políticos de oposición que buscan ganar las elecciones generales del próximo año.
   La ausencia de Chávez se da en momentos en que Venezuela vive una nueva crisis eléctrica que ha provocado prolongados apagones en algunas zonas del país. El pasado fin de semana, sectores de la región noroeste estuvieron casi 24 horas sin luz como consecuencia de una falla en una subestación.
   Chávez atribuyó este hecho a "sabotajes" promovidos desde la oposición "porque hay sectores apátridas, de la extrema derecha, que se pueden prestar a cualquier cosa" y giró instrucciones al ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, a mantener en marcha las políticas de su gobierno a pesar de su ausencia. "Que nada se detenga, todo lo contrario, aceleremos", exhortó.

domingo, 12 de junio de 2011

Ecuador intensifica acciones para reducir trabajo infantil

Quito, 12 jun. En este Día mundial contra el trabajo infantil, el gobierno de Ecuador destacó avances para reducir ese flagelo que afecta a 115 millones de infantes del planeta, y que aún no está completamente erradicado en el país.

  En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 156 mil menores entre 10 y 17 años ya no forman parte de los cuatro millones 456 mil 993 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país, porque volvieron a las aulas.

Byron Villacís, director del INEC, afirmó que desde el 2006 la PEA de 10 a 17 años disminuyó en 156 mil 147 niños y adolescentes, pasando de 249 mil 755 en ese año a 93 mil 608 en el 2010, y en este período la asistencia a clases aumentó.

En diciembre de 2006, un millón 370 mil 27 infantes iban a la escuela y en el mismo período de 2010 la cifra subió a un millón 466 mil 745, lo cual se interpreta como que 96 mil 719 niños asisten a clases en lugar de trabajar.

Esta disminución del trabajo infantil se debe al aumento de la inversión social del gobierno, la política de libre acceso a una educación gratuita y la distribución sin costo de libros de texto y uniformes en zonas rurales, lo que ha incrementado la presencia de los menores en las escuelas.

También, la entrega del bono de desarrollo humano a más de un millón 800 mil beneficiarios, una buena parte de ellos madres solteras para quienes es condición garantizar la educación de sus hijos, unido a la reducción de la pobreza en el país.

Sin embargo, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador hay todavía unos 370 mil niños y adolescentes que realizan diversas labores informales o con sus familias, lo cual representa un 13 por ciento de la población entre cinco y 17 años.

En muchos casos los mismos padres obligan a trabajar a los menores para que aporten dinero a la casa, según afirman organizaciones de defensa de los menores, y en determinados sectores se ve como normal que nos niños trabajen por factores culturales heredados.

En Ecuador la edad mínima para laboral es a los 15 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario escolar, no más de seis horas al día y tiene que estar asegurado.

sábado, 11 de junio de 2011

¿Quién gobernará las finanzas mundiales?

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". El diálogo que Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió en su obra El Gatopardo entre Tancredi Falconeri y su tío, el Príncipe de Salina, bien podría servir para resumir el trasfondo del proceso de selección del próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la abrupta salida de Dominique Strauss-Kahn (conocido como DSK) del organismo. Al arrancar el proceso de selección, el FMI se comprometió a llevar a cabo "un proceso abierto y transparente, basado en el mérito y no en la nacionalidad". Pero solo una gran sorpresa -o una improbable imputación judicial, por ejemplo, en el caso Tapie- evitará que Europa vuelva a dirigir el Fondo, manteniendo así una tradición que se remonta a la fecha de creación del organismo y del Banco Mundial, 1944.

El buzón de candidaturas al cargo se cerró el pasado viernes a medianoche y no será hasta esta semana cuando el Consejo del organismo examine todas las propuestas y haga públicos los nombres. Si finalmente hubiera más de tres candidatos, se dará una semana más de plazo para proponer una terna y empezar así el proceso de entrevistas con cada uno de ellos. Todo con el objetivo de terminar el proceso de selección antes del 30 de junio.
El gobernador del banco central de Kazajistán, Grigori Martchenko, y el exministro de Finanzas de Suráfrica, Trevor Manuel, han amagado con presentarse como contendientes en la batalla por el liderazgo del FMI aunque ambos se batieron en retirada a última hora del viernes. Solo dos candidatos han hecho campaña puerta a puerta: la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens. Uno tras otro -el mexicano siempre a la zaga- han visitado Brasil, India, China y distintos países europeos. Pero las posibilidades de cada uno de ellos son muy dispares. "Algo muy raro tendría que pasar para que Lagarde no sea la próxima directora gerente del FMI", admite Ángel Ubide, profesor visitante del Peterson Institute en Washington y buen conocedor del Fondo.
El propio Carstens reconocía en una reciente entrevista que es muy difícil acabar de golpe con una tradición de 66 años, pero hay que reconocer que el sistema de voto tampoco favorece el cambio. La elección del director gerente corresponde al Consejo Ejecutivo del Fondo, compuesto por 24 directores -o sillas, como se denominan en la institución-. Con puesto propio en el consejo se encuentran EE UU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, los miembros con mayor peso en el capital del organismo (16,7%, 6,2%, 5,8%, 4,3% y 4,3%, respectivamente). El resto de países se agrupa en torno a las sillas y sus integrantes se alternan como directores de la misma.
En el caso de España, esta comparte silla con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Entre todos tienen un porcentaje de voto del 4,6%, y en este momento es México quien ostenta la presidencia de la silla. Por eso la vicepresidenta Elena Salgado admitía hace unos días que, como miembro de la Unión Europea, España deseaba que el próximo director gerente del Fondo fuera Christine Lagarde, pero que España, seguramente, votaría por el candidato mexicano. Todo porque el director de la silla ostenta el voto a título individual, y aunque cada silla establece sus propias normas de funcionamiento y si pacta o no las decisiones a adoptar, lo cierto es que es el director de turno quien tiene la última palabra. La silla de España, sin duda, votará por Carstens.
Ese puede ser todo el apoyo que reciba el gobernador mexicano. Aunque otros países latinoamericanos han expresado su apoyo oficial a la candidatura (como Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), ninguno de ellos ostenta las sillas de sus grupos, y quienes lo hacen, como Argentina o Brasil, han dejado entrever los recelos intrarregionales y las dificultades para consensuar un candidato alternativo. Lo mismo sucede con el conjunto de países emergentes.
"La prensa y el mundo occidental tratan a los emergentes como si fueran un bloque único y unido, pero la realidad es que son muy diferentes entre sí y tienen intereses encontrados. En cambio, el G-8 encuentra puntos de acuerdo con facilidad", asegura desde China Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín y socio de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
De hecho, a finales de mayo, el G-8 (integrado por EE UU, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y Rusia) emitió un comunicado de apoyo a la candidatura francesa, aunque no necesariamente comprometían sus votos. Grigori Martchenko ha denunciado que el acuerdo del G-8 era incluso previo a la reunión de Deauville en la que se produjo oficialmente y que se había acordado incluso antes de la precipitada salida de DSK.
No son pocos quienes defienden esa tesis, siempre off the record. La salida de Strauss-Kahn a mediados de julio para competir por la presidencia de Francia era casi un secreto a voces, y el Gobierno francés ya había promocionado a Christine Lagarde como su reemplazo. Para ganarse el apoyo de los emergentes, parte del acuerdo sería que el actual asesor especial del director gerente, el chino Zhu Min, pasara a tener estatus permanente en la dirección del organismo, bien ampliando los puestos directivos de los tres actuales a cuatro o bien sustituyendo al director japonés, Naoyuki Shinohara, de forma automática al término de su mandato. La sospecha de ese pacto explicaría, dicen las mismas fuentes, la negativa de India a garantizar su apoyo a Lagarde.
La elección del director gerente se complica aún más toda vez que el número dos del Fondo, el estadounidense John Lipsky, había anunciado su marcha para agosto apenas un par de días antes de la detención de Strauss-Kahn en Nueva York. Es la primera vez desde su creación que hay que elegir al mismo tiempo a los dos máximos responsables de la institución, una circunstancia que condiciona la posición estadounidense. Aunque muchos analistas consideran que Carstens, como mexicano, estaría muy vinculado a EE UU y sus intereses, y que podría representar una transición tranquila hacia un FMI dirigido por emergentes, lo cierto es que cuestionar la dirección del FMI para Europa supondría lo mismo para el número dos del organismo, así como la presidencia del Banco Mundial, en mano de los estadounidenses desde su creación y que debe renovarse en 2012. Antes de que se desatara la crisis en la dirección del Fondo y de manera extraoficial, EE UU ya ha anunciado que el sustituto de Lipsky sería David Lipton, actual responsable del Tesoro estadounidense para asuntos internacionales.
Sea quien sea quien finalmente dirija el Fondo, "no va a tener periodo de aprendizaje ni de rodaje. Va a tener que ponerse a trabajar desde el primer día porque los retos son considerables y el mundo no puede esperar", advierte Luigi Zingales, profesor de finanzas de la Universidad de Chicago.
Ahí sí que hay coincidencia total: no hay mayor reto en la próxima década para el Fondo que resolver apropiadamente y con la mayor rapidez posible la crisis de deuda europea. La disparidad empieza a la hora de valorar si Lagarde es la más apropiada para esa tarea.
"Lagarde sería una excelente candidata en circunstancias normales, pero estas no lo son", señala Michael Pettis. "Su principal desventaja son sus conflictos de interés sobre el futuro del euro y que no podrá proporcionar el consejo independiente y desapasionado que la eurozona necesita para resolver su crisis", señala Paul Seabright, profesor de la Escuela de Económicas de la Universidad de Toulouse y analista del Centro Europeo de Investigación Económica (CEPR, por sus siglas en inglés). No en vano, Zingales recuerda que cuando tuvo lugar la crisis latinoamericana de los años noventa y la crisis asiática de 1997 y 1998, Europa esgrimía la bondad de que el Fondo estuviera dirigido por alguien alejado de la región. "No recuerdo al canciller alemán en la crisis de 1997 y 1998 defendiendo que fuera un asiático quien tuviera que dirigir el Fondo como consecuencia de la crisis asiática, ni que defendiera a un latinoamericano para el cargo cuando las crisis de Brasil y Argentina", reprochaba Stephen King, economista jefe del HSBC, en un debate en Internet.
Para Ángel Ubide, sin embargo, "Lagarde cuenta con amplia experiencia de cómo funciona la dinámica política europea, tiene la capacidad de poder hablar cara a cara con los ministros y responsables políticos de todo el mundo y ha demostrado gran capacidad de gestión durante la presidencia francesa del G20". El principal reproche que le hace Zingales es la formación. "Lagarde estudió derecho y carece de la formación técnica necesaria para afrontar los complejos retos que tiene por delante", algo que no sucede en el caso de Carstens.
El gobernador del Banco de México estudió en Chicago, la universidad en la que Zingales es profesor, y ha tenido que defenderse precisamente de las críticas que suscita esa escuela, asociada a Milton Friedman y al liberalismo. "En Chicago no nos enseñan religión, solo instrumentos para el análisis económico", replicaba en una reciente entrevista.
El perfil político de la candidata francesa, una característica que también comparte con los dos últimos responsables de la entidad, puede ser un elemento a su favor, como recuerda Ubide, pero también suscita críticas. "Se corre el riesgo de que el director gerente pueda, en un determinado momento, salvaguardar su futura carrera política más que atender a las necesidades reales del cargo", asevera Paul Seabright desde Toulouse. "Esto era evidente en el caso de Strauss-Kahn, y tenía que haber dimitido hace mucho tiempo", apostilla Zingales.
Lo que no se puede negar es que, aun partiendo con ventaja, Lagarde se ha empleado a fondo en la carrera por dirigir el FMI. Desde que hiciera pública su candidatura, ha visitado Brasil, India, China, Portugal y Arabia Saudí en busca de apoyos para su candidatura, un periplo que ha ido relatando a través de una cuenta en Twitter y otra en Facebook creadas expresamente al efecto. Carstens ha hecho un recorrido similar, pero siempre un par de días después que la ministra francesa.
Aunque no sirva para granjearle votos, Lagarde es consciente de los nuevos tiempos que corren, de la necesidad de hacer más transparentes las políticas del organismo al que aspira y de tener una mayor conexión con la sociedad. Esta semana mantenía una entrevista online con sus seguidores. Fue ahí donde, por primera vez, esgrimía su condición de mujer como una ventaja para la candidatura -"desde 1944, todos los directores han sido hombres, [mi candidatura] es un signo alentador de diversidad"- y demostraba, según algunos internautas, "sus dotes de política: cómo escribir 140 caracteres sin decir nada". Nada no. También mostró discrepancias con la línea oficial del Fondo al defender, en un tono mucho más suave que el organismo, su confianza en que el yuan mantenga la senda al alza. Veremos si el discurso cambia desde el último piso del edificio de la calle 19 en Washington. -



viernes, 10 de junio de 2011

Colombia y Ecuador compartirán datos de inteligencia para mejorar seguridad




PUERTO EL CARMEN, Ecuador — Colombia y Ecuador acordaron el viernes intercambiar información de inteligencia para mejorar la seguridad fronteriza tres años después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que provocó la ruptura de las relaciones.
Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, suscribieron un plan de acción para fortalecer la seguridad y desarrollar campañas de salud y educación, durante una cita en la localidad ecuatoriana de Puerto El Carmen, en la provincia de Sucumbíos (noreste).
Esa región amazónica limita con el departamento colombiano de Putumayo, donde operan la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y otros grupos irregulares vinculados al narcotráfico, según las autoridades.
"Vamos a compartir información de inteligencia para que la acción de la fuerza pública en la frontera sea más eficaz", declaró Rivera a la prensa, y planteó la posibilidad de "coordinar también el despliegue de nuestra fuerza pública a uno y otro lado, respetando la soberanía e integridad territorial".
Los ministros de Defensa recibirán cada tres meses informes sobre el avance del plan de seguridad, los cuales contendrán datos reservados para mejorar la toma de decisiones, indicó el responsable colombiano.
"Vivimos problemas y amenazas conjuntas, amenazas no solo en manos de la violencia de actores irregulares sino también en manos de la violencia que la pobreza y la marginalidad están generando", manifestó a su vez Ponce.
Añadió que el programa de 21 puntos prevé estrategias militares y civiles para la línea fronteriza de 720 km entre el océano Pacífico y la selva de la Amazonía, y con 55 pasos ilegales, según Quito.
El encuentro entre Rivera y Ponce transcurrió en la misma región donde el 1 de marzo de 2008 tropas colombianas incursionaron para atacar un campamento clandestino de las FARC, dando muerte a 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
El bombardeo en el poblado de Angostura motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Quito, siendo restablecidas plenamente en noviembre pasado.
Además del intercambio de información, capacitación y experiencias sobre inteligencia, el ministro ecuatoriano dijo que "vamos a combatir problemas comunes que tenemos, pero cada uno en su escenario, en su territorio".
Asimismo, reiteró la posición de "neutralidad" que mantiene Ecuador frente al conflicto de Colombia.
Los dos países acordaron igualmente fomentar centros de atención de frontera para promover la integración, dentro del plan cuyo objetivo es elevar el nivel político y estratégico de la relación en materia de seguridad, subrayó Ponce.
En ese marco, las dos naciones adoptarán protocolos para regular la actuación de las fuerzas de seguridad frente a los pobladores del área limítrofe en cuanto a derechos humanos, e impulsar proyectos sociales.
Asimismo, personal médico ecuatoriano tiene previsto atender a unas 5.000 personas hasta el sábado en Puerto El Carmen, a orillas del fronterizo río Putumayo, mientras que el ministerio de Educación proporcionará materiales y desayuno a los estudiantes.
Actividades similares se ejecutan en Puerto Ospina (Colombia), frente a la localidad ecuatoriana, que también fue visitada por los ministros.



jueves, 9 de junio de 2011

Ola de calor en ESTADOS UNIDOS deja cinco muertos

Una ola de calor sin precedentes en la mayor parte de Estados Unidos ha causado cinco muertes e incluso torció el pavimento de una autopista.
Los meteorólogos dijeron que podrían pasar varios días para bajen las temperaturas en algunas zonas del país, que actualmente registran de 32 a 38 grados centígrados.
Filadelfia alcanzó los 36 centígrados, rompiendo un récord establecido en 2008 de 35 centígrados, mientras Atlantic City, en Nueva Jersey, empató un récord de 37 centígrados fijado en 1999. Chicago llegó a 34 centígrados a media tarde del miércoles.
Los meteorólogos dijeron que se sintió aún más calor debido a la humedad alta del ambiente.
El Centro de Predicción Climática del gobierno federal pronosticó que en los próximos seis a 10 días habrá lecturas superiores a la media, especialmente en los estados del sur, el centro-norte y el noreste.
Las autoridades culparon a la ola de calor por la muerte de cinco personas de edad avanzada en Nueva York, Maryland y Wisconsin en los últimos días.
El calor fue tan intenso en el suroeste de Michigan que se onduló el pavimento de una carretera interestatal, lo que obligó a cerrar la autopista durante varias horas del miércoles, según el diario Battle Creek Enquirer.
Las escuelas públicas en Filadelfia y partes de Nueva Jersey y Maryland suspendieron clases en los próximos días debido al calor. Algunas ciudades abrieron refugios con aire acondicionado para aquellas personas que no tienen.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cancelan decenas de vuelos en Buenos Aires por ceniza volcánica.

La nube de cenizas volcánica originada por la erupción del volcán chileno Puyehue llegó el 7 a Buenos Aires y obligó la cancelación de decenas de vuelos en la capital argentina, confirmó este martes el director del Consejo de Emergencias de la ciudad capital, Jorge Etcherrán.

"La nube está atravesando la provincia" de Buenos Aires, dijo Etcharrán a la prensa local.

Aun cuando la nube llegó acompañada por una densa niebla en la capital del país austral, el funcionario desestimó "una situación de gravedad" para la salud de la población.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral informaron esta mañana que suspendieron todas sus operaciones "hasta nuevo aviso por razones de seguridad", debido a la presencia de ceniza volcánica proveniente del volcán chileno Puyehue hacia el área metropolitana.

En tanto, la empresa LAN Argentina anunció la suspensión de servicios que debían partir la mañana del martes desde Buenos Aires también "por razones de seguridad" ante la presencia de ceniza.

La aerolínea confirmó a Xinhua la cancelación esta mañana de 14 vuelos, entre ellos uno con destino a Lima, Perú.

De igual forma, la Secretaría de Transporte confirmó a esta agencia que los aeropuertos de Bariloche, Viedma, Trelew, Chapelco, Esquel y Bahía Blanca continuaban hoy cerrados, y desde el Servicio Meteorológico se indicó que la nube de cenizas se desplazaba a una altura de 12 mil metros en dirección sudoeste-noroeste.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros, ubicado en la cordillera de Los Andes unos 870 kilómetros al sur de Santiago de Chile, tuvo su última erupción en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

El sábado entró en actividad y provocó la caída de cenizas en provincias del sur de Argentina, fenómeno que, por efecto del viento, se trasladó hacia el centro del país.

miércoles, 1 de junio de 2011

examen de computacion

las expectativas las he cumplido porque el presente año no me quede en muchas materias como lo esperaba, la monografia estuvo dificil pero al fianl la entregue el dia que era. Espero que con esto pueda estudiar a tiempo y poder entrar a la universidad sin problemas.


las amistades que me he creado este año son  muy buenas porque en las buenas y en las malas siempre estamos alli para apoyarnos unos a otros. Con mis amigos de curso me he reido hasta decir basta y tambien con el genial jumbo, el es genial con sus chistes y con las tonteras que habla.


Con los amigos talvez no los vuelva a ver mas porque ellos seguiran con sus vidas y yo seguire con mi vida, talvez los encuentre en otro lado porque asi es la vida pero ya no va a ser los mismo, solo puedo decir que este año ha sido un honor pasar con ellos y graduarnos porque asi lo creo.


En los proximos años lo que voy a hacer es estudiar talvez en alemania con mi hermano o talvez aqui en ecuador pero eso no lo se, en el año de 2021 ya sere un ingeniero y quiero ser un buen jefe para las personas con que trabajare, en ese tiempo talvez ya este con mi famila y con mis hijos, eso es lo que pueda pasar hasta esos años, pero en l vida nadie sabe lo que va ha pasar por eso mejor despues del cole iniciare mis estudios en la universidad como todos los jovenes.