viernes, 10 de junio de 2011

Colombia y Ecuador compartirán datos de inteligencia para mejorar seguridad




PUERTO EL CARMEN, Ecuador — Colombia y Ecuador acordaron el viernes intercambiar información de inteligencia para mejorar la seguridad fronteriza tres años después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que provocó la ruptura de las relaciones.
Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, suscribieron un plan de acción para fortalecer la seguridad y desarrollar campañas de salud y educación, durante una cita en la localidad ecuatoriana de Puerto El Carmen, en la provincia de Sucumbíos (noreste).
Esa región amazónica limita con el departamento colombiano de Putumayo, donde operan la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y otros grupos irregulares vinculados al narcotráfico, según las autoridades.
"Vamos a compartir información de inteligencia para que la acción de la fuerza pública en la frontera sea más eficaz", declaró Rivera a la prensa, y planteó la posibilidad de "coordinar también el despliegue de nuestra fuerza pública a uno y otro lado, respetando la soberanía e integridad territorial".
Los ministros de Defensa recibirán cada tres meses informes sobre el avance del plan de seguridad, los cuales contendrán datos reservados para mejorar la toma de decisiones, indicó el responsable colombiano.
"Vivimos problemas y amenazas conjuntas, amenazas no solo en manos de la violencia de actores irregulares sino también en manos de la violencia que la pobreza y la marginalidad están generando", manifestó a su vez Ponce.
Añadió que el programa de 21 puntos prevé estrategias militares y civiles para la línea fronteriza de 720 km entre el océano Pacífico y la selva de la Amazonía, y con 55 pasos ilegales, según Quito.
El encuentro entre Rivera y Ponce transcurrió en la misma región donde el 1 de marzo de 2008 tropas colombianas incursionaron para atacar un campamento clandestino de las FARC, dando muerte a 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
El bombardeo en el poblado de Angostura motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Quito, siendo restablecidas plenamente en noviembre pasado.
Además del intercambio de información, capacitación y experiencias sobre inteligencia, el ministro ecuatoriano dijo que "vamos a combatir problemas comunes que tenemos, pero cada uno en su escenario, en su territorio".
Asimismo, reiteró la posición de "neutralidad" que mantiene Ecuador frente al conflicto de Colombia.
Los dos países acordaron igualmente fomentar centros de atención de frontera para promover la integración, dentro del plan cuyo objetivo es elevar el nivel político y estratégico de la relación en materia de seguridad, subrayó Ponce.
En ese marco, las dos naciones adoptarán protocolos para regular la actuación de las fuerzas de seguridad frente a los pobladores del área limítrofe en cuanto a derechos humanos, e impulsar proyectos sociales.
Asimismo, personal médico ecuatoriano tiene previsto atender a unas 5.000 personas hasta el sábado en Puerto El Carmen, a orillas del fronterizo río Putumayo, mientras que el ministerio de Educación proporcionará materiales y desayuno a los estudiantes.
Actividades similares se ejecutan en Puerto Ospina (Colombia), frente a la localidad ecuatoriana, que también fue visitada por los ministros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario